Me gradué de un Bootcamp. Me gradué de Ironhack.

Y te quiero compartir mi experiencia.

De entrada, ¿qué es un Bootcamp?

Es una especie de escuela pero con aprendizaje tecnológico extremadamente acelerado.

Donde por más de nueve horas durante cinco días a la semana te están taladrando mentalmente conceptos técnicos como variables, ciclos, condicionales, procesos asíncronos, callbacks, bases de datos no relacionales, backend, frontend y demás. Con el fin de construir productos digitales fantásticos en tiempo récord y con tecnologías modernas.

“Necesitamos una aplicación que conecte usuarios que deseen adoptar perritos abandonados. Super, la desarrollamos en una semana”.

Esto es lo que desarrollé en nueve:

🏎🕹 Super Iron Kart. Un fantástico tributo a un video juego que marcó tu infancia y la mía. Un Mario Kart programado con Javascript puro y duro.

🍽🍛 Fondify. El lugar digital perfecto para descubrir el sabor de la comida mexicana conectado a la tradicional fonda con usuarios.

🚀📖 Readme. ¿Lector voraz? ¿Lectora voraz? Descubre Readme. Y conecta con las ideas más destiladas de tipos geniales a través de sus obras. Deja que un chatbot te recomiende libros fantásticos. Leer no tiene porque ser aburrido.

Y entonces, te aseguro que aprendes.

No te voy a mentir. No es barato. Tampoco es fácil. Sin embargo, cuando pones tiempo, dinero y esfuerzo a algo, la magia sucede.

Anótalo. Tiempo. Dinero. Esfuerzo.

También es una excelente opción para darle un giro de ciento ochenta grados a tu carrera profesional. Una excelente alternativa para complementar perfiles profesionales tradicionales como el caso de aquí tu atento y seguro servidor.

Además, he compartido nueve semanas con gente de distintos backgrounds que han roto esa tonta idea que versa que lo que estudiaste en la universidad tienes que serlo toda tu vida.

Hoy en día si estudiaste leyes, contaduría, administración de empresas, si eres tatuador, chef, incluso ingeniero, ingeniera está bien. Pero si no estás aprendiendo o puliendo tus habilidades “duras” te estás poniendo en posición perfecta para ser expulsada del mundo laboral moderno.

Ese mundo donde la automatización nos amenaza a ti y a mí.

Y aquí, quiero citar puntualmente a Andrés Oppenheimer en su libro “Sálvese quien pueda”:

“La educación es, y será cada vez más, el secreto de la supervivencia laboral y de la prosperidad individual. La sociedad se dividirá en tres grande grupos: una élite que será capaz de adecuarse constantemente al avance de la tecnología. Un segundo grupo de gente que prestará servicios personalizados para la élite -entrenadores físicos, profesores de zumba, guías de meditación, profesores de piano, chefs a domicilio- y un tercer grupo de quienes básicamente se quedarán sin empleo y que quizá reciban un ingreso básico universal para las víctimas del desempleo tecnológico.”

Tú y yo vivimos en la mejor era de la historia para aprender Tech.

Sé qué lo entiendes.

O tal vez no. Pero lo quieres entender.

Lo único que te puedo decir es:

Tengamos el control de nuestra educación todo el tiempo.

* * *

¿Alguna duda del modelo educacional Bootcamp? Te ayudo a responderlas todas.

Abrazo enorme.

- A.